Qué es Aerotermia y Cómo funciona

aerotermia

Las energías renovables han dejado de ser un concepto novedoso y vanguardista para convertirse en una solución eficaz en la mayoría de las familias y empresas. La aerotermia es una de las tecnologías que aplica el concepto de utilización de energías renovables y conocer su funcionamiento es importante para aprovechar sus beneficios.

Son muchas las ventajas que se derivan de contratar una empresa especialista en la instalación de equipos de aerotermia en Sevilla o en cualquier otra ciudad española. No obstante, antes de hablar de sus ventajas, es prioritario definir su funcionamiento, en favor de aclarar de mejor forma todo este tema y documentarse de forma correcta.

¿Qué es la aerotermia?

Aunque su nombre ya pueda sugerir su definición, la aerotermia es la mezcla de los términos aire y temperatura, y en la actualidad, es un término acuñado a la obtención y al aprovechamiento del calor presente en el aire, considerando al calor o a la temperatura como una forma manifiesta de energía.

Funcionamiento de la aerotermia

Cada día, los rayos del sol penetran directamente en la atmósfera y llegan hasta la superficie de la Tierra. Esos rayos proporcionan calor, y ese calor no es más que una fuente de energía renovable e inagotable, de forma similar a lo que ocurriría con la energía solar fotovoltaica.

El desarrollo de tecnologías de aerotermia ha permitido que hoy día existan equipos que pueden aprovechar esa energía -el calor medioambiental exterior- y convertirla en energía eléctrica útil para el funcionamiento de las bombas de calor aerotérmicas.

Estas bombas capturan la energía (el calor) presente en el aire exterior, la convierten en energía útil, y eso permite, tanto el funcionamiento de los equipos como el calentamiento del agua o el aire de unidades de calefacción.

Usos y ventajas

Los sistemas de aerotermia son ampliamente utilizados en los sistemas de calefacción, de aire acondicionado y de producción de agua caliente sanitaria. Las bombas aerotérmicas compiten en esos sectores tan diversos -una familia necesitaría un sólo sistema para tener calefacción, agua caliente y aire acondicionado a la vez- y ofrecen muchas ventajas al respecto:

  • Ahorro: la calefacción y el aire acondicionado representan, tal vez, los gastos familiares más importantes que se realizan mes a mes. Un sistema de aerotermia utiliza hasta un 80% menos en relación con la cantidad de energía eléctrica -la aprovecha del aire exterior-, por lo que la factura de la luz se podrá reducir notablemente, sobre todo cuando se mira en plazos anuales.
  • Un sistema duradero e integral: una instalación de aerotermia permite climatizar el hogar -en verano, lo enfría; en invierno, lo calienta- y a la vez producir agua caliente, por ende, es integral. Pero además, es un sistema que tiene una vida útil superior a los 40 años, con poco o nulo mantenimiento, por lo que es un sistema confiable y duradero que puede representar una de las mejores inversiones que una familia puede realizar.
  • Seguridad y sencillez: los sistemas modernos de aerotermia requieren muy pocos equipos e instalaciones para funcionar correctamente. Con respecto a la instalación de chimeneas, calderas o incluso equipos de aire acondicionado, un sistema de aerotermia prescinde de muchos complejos equipos y, en muchos casos, ni siquiera son necesarias las obras. Eso proporciona sencillez, pero también mucha seguridad para el inmueble y las personas que residan allí.
Lee También:  Qué es Glosofobia: miedo a hablar en público

La aerotermia, en la actualidad, representa uno de los sistemas de calefacción, producción de agua caliente y climatización en general, más eficientes que existen -utiliza sólo el 20% de energía eléctrica en comparación con equipos habituales de climatización o calefacción-, más eficaces y seguros en cuanto a su funcionamiento, y a la vez, forma parte de las nuevas tendencias ecológicas encaminadas a crear sistemas que aprovechen las fuentes renovables de energía, donde el sol es uno de los mejores recursos que se pueden tener.

Los avances, la competitividad y las posibilidades, han permitido que los costes de instalación sean más bajos y, además, que la durabilidad sea mayor cuando se mira al futuro. Por tanto, una instalación de aerotermia puede ser una de las decisiones más inteligentes a tomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir