Como hacer Cubrebocas

Como hacer cubrebocas de tela

El uso del cubrebocas se ha vuelto obligatorio en gran parte del mundo, esto para prevenir contagios por la pandemia de covid-19. Aquí te enseñamos como hacer cubrebocas casero, de tela lavable y reutilizable paso a paso.

Una de las medidas recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para disminuir los contagios por el nuevo coronavirus es, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial y utilizar cubrebocas.

También son conocidos como barbijos, tapabocas y nasobucos.

Elaborar cubrebocas en casa resulta más económico que comprar grandes cantidades de tapabocas en farmacias o tiendas especializadas. Los materiales son económicos y fáciles de conseguir. Te mostramos cuales son los materiales más efectivos para realizarlos y la forma correcta de lavarlos.

Cómo se hace un cubrebocas de tela

Hay infinidad de técnicas para elaborar cubrebocas, la que te presentamos a continuación es una de las más sencillas, puedes hacerlo en menos de 10 minutos y te serán de utilidad durante esta contingencia.

Materiales

  • Medio metro de tela (Sirve para elaborar 20 piezas para adulto o 25 para niño)
  • Resorte tubular o plano delgado (60cm para cada cubrebocas)
  • Tijeras
  • Hilo
  • Lápiz
  • Regla

Procedimiento

Antes de comenzar a elaborar tu cubrebocas, debes lavarte perfectamente las manos con agua y jabón.

  1. Traza y recorta rectángulos en la tela de 20x15cm para adulto y 18x12cm para niños. Intenta aprovechar toda la tela y evitar desperdicio.
  2. Coloca un rectángulo de la tela y marca un doblez de un centímetro en cada lado y cóselo, puedes hacerlo a mano o con maquina de coser. Puedes realizarlos con una, dos o tres capas según el grosor de la tela.
  3. Corta de 60 a 70 cm de resorte para cada cubrebocas de adulto o de 50 a 60 cm para los de niño, y con ayuda de un encendedor quema un poco los extremos para evitar que se deshilache.
  4. Por último, mete el resorte por los extremos de la tela, justo donde hicimos la costura previamente y amarra.
Lee También:  ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?

Como usar correctamente el cubrebocas

  • Debes lavar tus manos antes y después de utilizarlo.
  • Colócalo del lado correcto (Las costuras gruesas van por dentro.).
  • Pasa los elásticos por tus orejas o cabeza dependiendo el diseño del tapabocas, debe cubrir completamente tu nariz y boca.
  • Ajústalo para que no queden espacios entre tu cara y la máscara.
  • Si el cubrebocas se ha humedecido debes cambiarlo por uno limpio.
  • Evita tocarlo con las manos sucias. Si debes acomodarlo hazlo por los extremos sin tocar tus ojos, nariz o boca con las manos directamente.

Como lavar el cubrebocas sin dañarlo

Después de cada uso es obligatorio lavar y desinfectar tu cubrebocas, hacerlo es muy sencillo, te mostramos diferentes opciones.

Lavar a mano

Únicamente necesitas agua caliente y jabón líquido para platos. En un pequeño recipiente haz una mezcla de agua y jabón.

Deja remojar por al menos 5 minutos, enjuágalo y deja secar.

Lavar con lavadora

Si tienes la posibilidad consigue una bolsa para lavar ropa delicada, así se mantendrá en mejores condiciones. Sin embargo, puedes lavarlo sin la bolsa, solamente coloca el cubrebocas en la lavadora en un ciclo normal de lavado.

De preferencia utiliza agua calenté y detergente, Si puedes evita el centrifugado para evitar que se dañe la tela del cubrebocas. Deja secar a la sombra.

Desinfectar con plancha

El calor de la plancha puede matar los gérmenes y bacterias que puedan alojarse en la tela, al mismo tiempo le dará una mejor vista.

Sin embargo, es preferible lavarlo con agua y jabón.

Como desecharlo

Los cubrebocas desechables de un solo uso se deben tirar en un recipiente cerrado.

Los cubrebocas de tela o reutilizables, deben lavarse para poder utilizarse nuevamente.

Si después de algunas lavadas la tela comienza a aflojarse es momento de desecharlo, el procedimiento es el mismo, debes tirarlo en un recipiente cerrado (puedes quitarle los resortes para volver a utilizarlos).

Cuál es el mejor material para un cubrebocas

¿Qué tela usar? Según algunos estudios elaborados por científicos, se han determinado que algunas telas que funcionan mejor para los cubrebocas caseros. Los materiales más recomendados fueron

  • Pellón
  • Tela de algodón para edredón pesado
  • Doble capa de tela gruesa batik
  • Doble capa de franela con exterior de algodón.
Lee También:  Como Adelgazar

Sin embargo, puedes realizarlo de cualquier tela que tengas disponible, como puede ser un trapo para secar trastes, una servilleta para envolver tortillas, una playera, etc.

Videos

Los siguientes videos muestran más a detalle como hacer cubrebocas, y algunas ideas para decorarlos.

Recuerda que el uso del cubrebocas es solo un método más de protección, deberás seguir tomando todas las medidas como evita tocarte la cara, mantente alejado de personas visiblemente enfermas y desinfecta tus manos constantemente.

Gracias por tu visita, esperamos que estos consejos hayan sido de tu ayuda. Recuerda compartir con tus amigos, de esta forma ayudaremos a que más personas estén protegidas.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, por favor regálanos un comentario y te contestaremos de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir