Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido

Como Hacer una Monografía

Cómo hacer una monografía

Como se Hace una Monografía

Te explicaremos que es una monografía y los pasos de como hacer una monografía con las nociones básicas.

¿Qué es una Monografía?

Es un proyecto de investigación escrito que recopila información de diferentes fuentes y se debe organizar desde un punto o subtema especifico, que se va desarrollando abordando varios aspectos que el autor defiende o idealiza.

como hacer una monografía paso a paso

Pasos de Como Hacer una Monografía

Elegir el tema

Este punto es el inicial pues debes buscar un tema de interés propio para que sea mas fácil desarrollarlo.

Buscar Fuentes de Información

Una vez que hayas elegido el tema es esencial buscar fuentes de información formales como lo pueden ser libros, revistas, documentales e incluso vídeos.

Delimitar el tema

Después de encontrar diferentes fuentes se procede a depurar la información es decir, salvar o rescatar la información que se necesite o que sea mas útil para su trabajo y así desarrollar los subtemas o los diferentes puntos que se abordaran en el cuerpo del trabajo.

Desarrollar la Estructura

En este punto se desarrolla la estructura de la monografía que es la siguiente:

  • Portada
  • Dedicatoria o agradecimientos (opcionales)
  • Índice
  • Introducción
  • Cuerpo del trabajo
  • Conclusiones
  • Anexos
  • Bibliografía.

Portada:

Conlleva el título de la monografía, el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha.

Dedicatoria o agradecimientos: Se menciona a alguien especial o para agradecer a una o a varias persona por su colaboración o inspiración, es algo muy personal pero al mismo tiempo lo que te enorgullese.
Índice: Se enlistan los subtítulos y el numero de página en el que se presenta en el trabajo

Introducción:

Se plantea el tema, la problemática, el objetivo del trabajo para que el lector se enamora y le de un gran apetito de leer el trabajo.
Cuerpo del trabajo: Debe estar bien organizado ya sea en capítulos o secciones en un orden preciso, aquí te enseñamos Como hacer una introducción.

Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la información. Es de gran importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía

Conclusiones:

Se realiza un recuento de las ideas principales pero sobre todo se da la opinion final o la reflexión que se quiere transmitir al lector
Anexos: Son los materiales de apoyo que fueron utilizados para desarrollar el tema,tales como
tablas, gráficas, cuadros, etc. Que respaldan algunas afirmaciones hechas en el cuerpo del trabajo

Bibliografía:

Se enumeraran todas las fuentes de información empleadas ordenadas alfabéticamente con algún estilo en especifico.

Como hago una monografía

Si tienes alguna duda sobre como hacer una monografía escríbenos un comentario y con gusto te responderemos y aclararemos todas tus dudas, recuerda compartir con todos tus amigos este sencillo artículo de como hacer una monografía.