Cómo pasar corriente a un carro

como pasar corriente

Pasar electricidad de una batería de automóvil a otra es un proceso bastante sencillo, aunque siempre se deben tomar medidas de seguridad antes de hacerlo. Además de que se deben utilizar las herramientas correctas.

Puede ocurrir que tu automóvil no enciende porque la batería se encuentra descargada, o que algún amigo te solicite ayuda con una situación similar. Es algo que les puede pasar a todos en cualquier momento y hay que estar preparados.

Debe realizarse de manera correcta para que el proceso sea rápido y sin dañar la computadora del auto. Un mal paso de corriente puede hacer que la computadora se queme solo en un instante.

Acá daremos varias recomendaciones como pasar corriente de un carro a otro correctamente.

¿Qué cables para pasar corriente debo utilizar?

Se deben utilizar cables con pinzas, estos son usados específicamente para pasar corriente de un automóvil a otro. Estos se pueden adquirir en cualquier ferretería y no suelen ser muy costosos, así que no te olvides de llevar un par siempre.
Para asegurarte de que es el cable correcto debes fijarte en lo siguiente:

  • Deben venir en pares de colores: Son dos cables, uno de color negro para indicar que este es el cable a tierra y otro de color rojo, este indica que debe estar conectado al paso de corriente o “positivo”.
  • Pinzas adecuadas: Debes fijarte bien en las pinzas, las mismas poseen una forma peculiar, es como si encajaran en los conectores de la batería. Termina en una forma ovalada, también hay que percatarse del material, debe ser buen conductor.
    Si es de cobre mejor, ya que es un excelente conductor, además de ser muy resistente.
  • Diámetro del cable: Esto es muy importante ya que asegurará que la batería se cargue adecuadamente. Un cable de 25 a 35mm sería perfecto para casi cualquier tipo de automóvil personal.
    En caso de ser un camión y posea una batería más potente, será mejor un cable de 50mm.
    Si hablamos del largo del cable, este debe ser lo suficientemente largo para llegar de un auto al otro pero no demasiado. Si es muy largo ocasionaría demasiada pérdida de corriente y el auto no se cargaría correctamente.

Cómo pasar corriente paso a paso

Para baterías convencionales los pasos a seguir son muy sencillos, lo primero que debes hacer es conseguir otro automóvil con una batería funcional. Si posee las mismas capacidades que tu batería es mucho mejor, luego sigue estos pasos:

  1. Ubica los autos: Posiciona el automóvil de la persona que te va a ayudar muy cerca del tuyo. Deben quedar de frente y estar lo más cerca posible, recuerda que los autos no deben tocarse.
  2. Apaga todo en el auto: Asegúrate de que no tienes nada encendido, apaga las luces, la calefacción, el radio y demás. Si cargas la batería mientras hay algo consumiéndola es posible que se dañe.
  3. El motor de quien te ayude debe estar apagado.
  4. Coloca las pinzas: La pinza roja debe estar en el positivo de cada batería, tanto en la tuya como en la de auto de quien te ayude. Las pinzas negras deben ir en la punta negativa de ambas baterías. Debe ser en este orden, primero la positiva y luego la negativa.
  5. Enciendan el motor del auto: Enciende el auto de quien te ayuda y aceléralo despacio. Espera unos 10 minutos y luego enciende el tuyo. Deja los dos autos encendidos y luego quita las pinzas.
  6. Quita las pinzas correctamente: El orden a seguir es primero el cable negativo y luego el positivo. Luego de esto, deja el auto encendido un buen rato para que el alternador cargue completamente la batería.

¿Cómo encender un auto con batería start-stop?

Casi todos los autos están equipados con esta característica, de modo que encenderlos es un poco diferente que con las baterías convencionales. Sigue estos pasos y lo podrás hacer:

  • Conecta los cables: Conecta el cable rojo al positivo en ambos automóviles, luego utiliza el cable negro y conéctalo directamente a la parte metálica del auto para hacer tierra. No lo conectes directamente al negativo de la batería, recuerda que el método es diferente para evitar que se dañe.
  • Realiza los demás pasos como si fuera una batería convencional.

¿Qué métodos de seguridad debería aplicar?

Para una situación como esta se debe tener mucho cuidado, recuerda que estarás manipulando electricidad y puede llegar a ser peligroso. Solo sigue estas recomendaciones y estarás bien:

  • Cuídate del clima: Que el automóvil no encienda por culpa de la batería le puede pasar a cualquiera, muchas veces puede suceder durante algún viaje o cuando están a punto de salir.
    En cualquiera de los casos, es probable que te encuentres en la intemperie, debes estar atento al clima en este instante. Si notas que se acercan nubes de tormenta será mejor que esperes a que pase y te resguardes en el auto mientras esperas.
    Recuerda que el agua es un excelente conductor, si manipulas electricidad en un ambiente húmedo es muy probable que te electrocutes. Solo espera que pase la lluvia y procede a hacer el traspaso de corriente.
  • Limpia la batería: Esto es muy importante, la batería puede estar llena de agua o aceite, esto podría ocasionar un accidente o impedir el paso de electricidad en caso de estar sucia con aceite automotriz.

Utiliza un trozo de tela seco para quitar el agua o aceite, luego de asegurarte que todo está limpio puedes seguir.

  • Asegúrate de no hacer tierra: Hacer tierra significa que estás teniendo contacto con alguna pieza de metal o el suelo, directamente con tu propia piel. Asegúrate de estar usando calzado y evita tocar piezas de metal conectadas al auto, si esto legara a pasar la electricidad buscaría pasar por esa vía y llegar a la tierra, pasando por tu cuerpo electrocutándote mientras lo hace.
  • Utiliza guantes: Aunque la mayoría de los cables que se utilizan para esto traen protectores de goma, siempre es bueno protegerse. No dudes en usar guantes de goma cuando estés pasando corriente.

 

Ya que sabes los pasos a seguir para pasar corriente de un auto a otro, puedes estar tranquilo cuando esto te ocurra. Recuerda seguirlos al pie de la letra para cuidar la integridad de tu batería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir