Saltar al contenido

Cómo Sacar Porcentajes

Como Sacar Porcentajes

Muchas veces en la escuela nos preguntamos, ¿esto para que me va a servir? El tema de los porcentajes % y como sacar el porcentaje, es algo que sí tendremos que utilizar en nuestra vida diaria, ya sea para sacar el descuento de algún producto en el supermercado o para dividir la cuenta de la comida entre un numero de personas.

Las aplicaciones de los porcentajes son infinitas en el día a día. En este articulo te enseñaremos paso a paso y de manera fácil como sacar el porcentaje, o tanto por ciento. Sigue leyendo y comienza a aprender con los ejemplos y los métodos que te presentamos a continuación.

Que es el porcentaje

Para aprender a sacar porcentajes, en primer lugar, debemos saber que es porcentaje.

El porcentaje % es un símbolo matemático, el cual representa un número o cantidad como una fracción en 100 partes iguales.

También se le conoce como tanto por ciento, que significa “de cada cien unidades”.

Fórmula para sacar el porcentaje

Ahora que ya sabemos que es, veamos algunos métodos que nos ayudarán más fácilmente a descubrir como sacar el porcentaje de una cantidad.

Regla de tres

Uno de los métodos más sencillos es la Regla de 3, la cual consiste básicamente en resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita.

No te preocupes si no comprendiste este concepto a continuación veremos un par de ejemplos donde lo pondremos en práctica.

Ejemplo 1 – Cómo sacar el porcentaje con Regla de 3

Estamos en un centro comercial y nos topamos con el reloj que siempre habíamos querido y nunca nos había alcanzado para comprarlo, cuesta $1670. Para nuestra suerte este reloj tiene un descuento de 35%. ¿Cuál sería su precio ya con descuento?

Lee También:  Como Hacer un Triptico

Para resolver este problema, primeramente, ordenamos los datos de nuestra operación.

Tenemos que 1670 es igual al 100%, y queremos saber qué cantidad es igual al 35%.

como se saca el porcentaje

La primera solución será hacer una operación cruzada: Multiplicamos 1670 x 35 y el resultado lo dividimos entre 100.

como sacar porcentaje

1670 x 35 = 58,457
58,457 / 100 = 584.5

Entonces el descuento de 35% del reloj es = $584.5

Finalmente, lo que tenemos que hacer es restar 584.5 al valor del reloj de 1670 y nos da el precio final con el 35% de descuento es = $1085.5

Ejemplo 2

Fuimos invitados a una fiesta en la cual hay 73 personas y 38 de ellas son mujeres. Lo que queremos saber es ¿Qué porcentaje son mujeres?

Para resolver este problema seguiremos los mismos pasos que en el ejemplo anterior, para iniciar ordenamos nuestras cantidades.

Sacar el tanto por ciento

Sabemos que 73 de los asistentes forman el 100%, lo que queremos conocer ¿? es el porcentaje de mujeres.

Utilizamos la regla de 3 y realizamos una multiplicación cruzada, multiplicamos 38 por 100 y el resultado lo dividimos entre 73.

como sacar el porciento

38 x 100 = 3800
3800 / 73 = 52.05

La respuesta es que las 38 mujeres son el 52.05% del total de las personas en la fiesta.

Como puedes haber notado el cálculo de porcentajes es muy sencillo utilizando el método de la regla de tres.

Sacar porcentaje en calculadora

La tecnología en nuestro tiempo es una herramienta muy importante y nos facilita algunas tareas que realizamos cotidianamente.

Veamos otro ejemplo que te ayudará mucho cuando vallas de compras y quieras saber rápido y fácilmente el descuento con ayuda de una calculadora que seguramente encontrarás en tu teléfono celular.

Ejemplo – Calcular porcentaje con Calculadora

Vas caminando por una tienda departamental y te llama la atención un Televisor de Pantalla 4K con una imagen increíble que te deja con la boca abierta, tiene gran descuento del 30%, el precio de la pantalla es de $23,999. ¿Cuál es el precio final con el descuento incluido?

Lee También:  Como Hacer una Monografía

Para facilitar las cosas hacemos una rápida división, dividimos 30 entre 100, nos da como resultado 0.3

Saca tu calculadora y multiplica 23,999 x 0.3
El resultado es = 7,199.7
Este es el descuento de la pantalla.
Posteriormente restamos el descuento al precio y nos dará el resultado del precio final.
23,999 – 7,199.7 = 16,799.3

Vamos a facilitar este procedimiento mucho más, para no tener que estar haciendo la resta del descuento a la cantidad final, haremos el procedimiento de diferente manera.

En lugar de hacer la multiplicación por el 30%, lo hacemos con el 70%, de esta forma sabrás más rápidamente cuanto pagarás al final.

Para saber lo que pagarás al final hay restar a 100 el porcentaje de tu descuento, en este caso es 30, entonces 100 – 30 = 70.

Saca nuevamente tu calculadora y multiplica 23,999 x 0.7
Nos da como resultado 16,799.3
Esa es la cantidad que debes pagar por tu televisor.

Como podrás ver ha sido muy fácil, pero si por alguna razón te quedó alguna duda por favor regálanos un comentario en el cuadro de abajo y de inmediato de responderemos y trataremos de resolver tu duda.

Cómo sacar porcentaje en Excel

Otra de las cosas que mucha gente se pregunta es cómo sacar porcentajes en Excel. Es un procedimiento muy sencillo y te lo mostraremos con los siguientes ejemplos prácticos.

Los ejemplos que se muestran a continuación fueron tomados de la página de soporte de Office, si necesitas más información sobre cómo sacar porcentajes en Excel..

Encontrar el porcentaje de un total

Su empresa vendió 125.000 $ este trimestre, y usted quiere saber qué porcentaje es 20.000 $ del total.

El primer paso será dividir 20.000 $ entre 125.000 $. Esta es la fórmula de la celda C2: =B2/A2. El resultado se muestra como 0,16 porque la celda C2 no tiene el formato como porcentaje.

como sacar un porcentaje en excel

Para dar el formato a 0,16 como porcentaje, da clic en la pestaña Inicio, haga clic en el botón Porcentaje y automáticamente cambiará mostrándonos que 20.000 $ es el 16% de 125.000 $.

Lee También:  Como Poner filtros en Excel

porcentaje formula

Enseguida veremos otro ejemplo utilizando Excel

Encontrar el porcentaje de cambio entre dos números

Su empresa vendió 485.000 $ en 2011 y 598.634 $ en 2012. Lo que nos interesa saber es ¿Cuál es el cambio del porcentaje entre los dos años?

Para empezar, haga clic en la celda B3 para que se aplique el formato de Porcentaje a la celda. En la pestaña Inicio, haga clic en el botón Porcentaje.

En la celda B3, divida las ventas del segundo año (598.634,00 $) por el primer año (485.000,00 $) y, a continuación, reste 1.

Esta es la fórmula de la celda C3: =(B2/A2)-1. El porcentaje de cambio entre los dos años es del 23 %.

Observe los paréntesis en torno a (B2/A2). Excel calcula lo que hay entre los paréntesis en primer lugar y a continuación, resta el 1.

como sacar porcentaje de una cantidad

La fórmula que utilizamos en la celda C3: =(B2/A2)-1. El porcentaje de cambio entre los dos años es del 23 %.

Observe los paréntesis en torno a (B2/A2). Excel calcula lo que hay entre los paréntesis en primer lugar y a continuación, resta el 1.

 

Como pudiste notar, sacar porcentaje es algo muy sencillo, existen diferentes procedimientos y herramientas que nos ayudan a realizarlo de una manera sencilla y en poco tiempo.

Esperamos que este pequeño artículo haya sido de utilidad y te ayude a comprender mejor este tema. Gracias por visitarnos y si tienes alguna duda por favor escríbenos en el cuadro de comentarios que con gusto te responderemos a la brevedad.