Saltar al contenido

Como Hacer una Regla de 3

Como hacer una Regla de 3

Como Resolver una Regla de 3

En la vida diaria muchas veces nos encontramos con problemas matemáticos a resolver por eso hoy te explicamos como hacer una regla de 3 muy fácil de comprender y usando ejemplos.

Siempre que necesitemos saber un dato que sea incógnito y relacionado con valores que tengamos, se utiliza una Regla de 3 así que primero veremos como expresarla.

Regla de 3

Haremos uso de  flechas las cuales señalan la relación entre las cantidades y una de las relaciones tendrá una incógnita la cual representaremos con una X, que es la que despejaremos después; utilizaremos también : dos puntos, para separar una relación de otra relación.

EJEMPLOS DE UNA REGLA DE 3

En la tienda Luis compro 2 litros de leche costaron $35 pesos, Si se cuenta con $80 pesos ¿cuántos litros se pueden comprar?

Debemos plantear nuestra sustitución generando la relación  con una flecha entre los litros que compramos y el costo, seguidos de los dos puntos para poner la siguiente relación, y es aquí donde pondremos en primera instancia la incógnita ya que el primer numero de la primera relación  representa la cantidad comprada y nosotros deseamos saber que cantidad podemos comprar con 80 pesos.

Sustitución
El primer y último término los llamamos extremos y los que está pegados a los dos puntos son los centros.

COMO RESOLVER UNA REGLA DE 3

Existen 2 casos para la Solución de la regla de 3

1.-Cuando la incógnita está en el centro, se despeja multiplicando los extremos y  después dividiendo el resultado en el término conocido del centro.

2.-Cuando la incógnita está en los extremos, se despeja multiplicando los centros y dividiendo el resultado entre el extremo conocido.

Siguiendo con los datos anteriores la X o incógnita esta en el centro entonces utilizaremos la primer forma para encontrar el valor; quedando de la siguiente manera ya que primero se multiplican los extremos (2, 80) posteriormente el resultado dividirlo entre el elemento sobrante (35)

Lee También:  Cómo hacer un blog en Blogger

operaciones

Bien nuestro resultado en este caso es 4.5. Luis puede comprar con $80 pesos 4 litros y medio de leche

Ejemplos del Uso de Regla de 3

1.-Una camioneta recorre 40 km en 72 minutos, ¿En cuánto tiempo recorrerá a 68 km?

DATOS

40 → 72

68 → X

SUSTITUCIÓN

40 → 72 : 68 → X

OPERACIONES

X = (72 x 68) / 40

RESULTADO

En 122.4 minutos recorrerá 68 km.


2. Si 6 litros de gasolina cuestan $92, ¿Cuántos litros se pueden comprar con $250.00?

DATOS

6 → 92

X → 250

SUSTITUCIÓN

6 → 92 : X → 250

OPERACIONES

X = (6 x 250) / 92

RESULTADO

 Puede comprar 16.30 lts.


3.-Arlene visita el supermercado y compra 14 piezas de madera , y la oferta dice 3 piezas de madera por $68 pesos, ¿Cuánto pagará Arlene?

DATOS

3 → 68

14 → X

SUSTITUCIÓN

3 → 68 : 14 → X

OPERACIONES

x= 68*14 / 3

RESULTADO

Arlene pagara $317 pesos.


Si tienes alguna duda de como resolver las reglas de 3 o como plantear una regla de 3 deja tu comentario al final del post y con gusto te contestaremos.