¿Cómo realizar la revisión del ascensor de tu comunidad?

mantenimiento ascensores

Los ascensores son máquinas de gran utilidad para una comunidad de vecinos, ya que permiten el desplazamiento cómodo y rápido entre todos los pisos. Sin embargo, es importante que éstos sean revisados cada cierto tiempo y que reciban un correcto mantenimiento. En este artículo te indicaremos cuál es la mejor forma de realizar estas revisiones.

Revisiones seguras

Los ascensores son máquinas complejas que funcionan gracias a una gran variedad de partes eléctricas y mecánicas. Por tal motivo, es importante que su revisión se realice por medio de los servicios de empresas de ascensores en Sevilla, ya que estos profesionales garantizarán una evaluación total del ascensor, para tenerlo en las mejores condiciones.

Todos los ascensores deben someterse a revisiones periódicas con el fin de garantizar un funcionamiento seguro para los habitantes de la comunidad, ya que con estos servicios es posible reparar averías y fallos, así como realizar mantenimientos que prevengan futuros problemas durante su uso.

¿Cada cuánto debe revisarse?

Cada cierto tiempo se realizará una revisión obligatoria del ascensor de la comunidad, con la finalidad de asegurar su óptimo funcionamiento por medio de la reparación de los fallos que pueda presentar. Además, en cada revisión se comprobarán diferentes elementos del ascensor.

En las revisiones mensuales, los elementos que se deben revisar son las alarmas, el arranque, el funcionamiento de las puertas, su nivelación y la parada del ascensor. Mientras que las revisiones trimestrales son para la limpieza del foso o del cuarto de máquinas, así como la revisión de los motores y el freno.

Para las revisiones semestrales, los técnicos deben comprobar el funcionamiento de la luz de emergencia, si los cables poseen la tensión correcta y si el patinaje está en las mejores condiciones. También se deben limpiar las puertas de la cabina, las protecciones y los cuadros.

Por último, anualmente se deben revisar los amarres de cabina o contrapeso, el aislamiento de la cabina, los paracaídas, los retenes, y se debe limpiar el techo y los bajos de la cabina, las rodaderas de contrapeso y el limitador.

¿Cada cuánto debe realizarse el mantenimiento ascensores?

De acuerdo con la normativa vigente en España, el mantenimiento de los ascensores debe realizarse cada cierto tiempo, dependiendo de su antigüedad y a la localización del ascensor.

Para las viviendas unifamiliares, el mantenimiento de los ascensores será cada 4 meses, mientras que los ubicados en comunidades o bloques de viviendas de máximo 7 plantas, deberán pasar por un mantenimiento cada 6 semanas.

Al resto de los ascensores se les realizará un mantenimiento de manera mensual. Con respecto a las inspecciones técnicas periódicas, se realizarán cada 4 años para los ascensores con más de 4 plantas, y cada 6 años, para los demás.

Este tipo de mantenimiento debe ser realizado por una empresa profesional, ya que su personal dispone de la experiencia y capacitación necesaria para manipular el ascensor de forma segura durante su revisión.

La mejor forma de realizar la revisión de mantenimiento del ascensor de la comunidad es por medio de una empresa especializada en este sector, ya que son los únicos capaces de garantizar que el ascensor estará en las mejores condiciones para subir y bajar de forma segura.

¿Cómo es posible ayudar a su cuidado?

Las revisiones, mantenimientos e inspecciones son obligatorias de acuerdo con la ley española, ya que aparte de mantener el ascensor funcionando de forma segura, ayudarán a evitar problemas graves que puedan ser muy costosos de solucionar.

Como vecino de la comunidad, existen varias acciones que pueden ayudarte con el cuidado del ascensor para mantenerlo siempre en las mejores condiciones, evitando así posibles gastos que puedan surgir durante las revisiones.

Todos los ascensores resisten una cantidad y un peso máximo, por lo que se recomienda no sobrepasar este límite. Tampoco utilizarlo como montacargas, ya que los edificios de las comunidades no son capaces de soportar este peso.

Tampoco se deben colocar cosas entre las puertas o empujarlas para que abran más rápido. El botón de emergencia sólo debe utilizarse en casos específicos y el interior de la cabina se debe mantener limpio en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Política de cookies