Cómo Hacer un Reporte de Lectura

Cómo hacer un reporte de lectura

En el ámbito escolar, se le conoce como un reporte de lectura a un texto donde se argumenta sobre un libro ya leído. Generalmente, se redacta sobre la experiencia y lo interpretado gracias a la lectura de dicho libro. Además, suele ser una de las tareas más comunes que les asignan a los estudiantes en cursos como lenguas, inglés, castellano, entre otras.

En este artículo de decimos paso a paso cómo hacer un reporte de lectura correctamente. Presta mucha atención.

¬ŅQ√ļe es y en qu√© consiste un reporte de lectura?

La esencia de un reporte de lectura no se basa en un resumen exacto del libro que se lee, sino que se inclina mucho m√°s por los pensamientos y experiencias que tuvo el lector a medida que avanzaba con la lectura.

En √©l, el redactor puede expresar, seg√ļn su opini√≥n personal, cu√°les fueron las mejores partes del libro, cu√°les fueron los personajes m√°s relevantes y llamativos, adem√°s de cu√°les fueron las emociones que le produjo y por qu√©.

De una manera más específica, el alumno puede expresar mediante un reporte de lectura, todos los aspectos fascinantes de la historia del libro, basándose en su experiencia personal y en su interpretación.

¬ŅQu√© se busca expresar mediante un reporte de lectura?

Cuando asignan una actividad como esta, el catedrático busca la mejor manera de saber si el alumno no sólo leyó el libro, si además saber si fue capaz de crear sus propias conclusiones y su propio entendimiento de la misma.

Lee Tambi√©n:  Como Hacer una Monograf√≠a

Para que de esta manera, sea capaz de opinar sobre el contenido del libro por sí mismo, de una manera natural, fluida y acorde al contenido. Además, aparte de las propias conclusiones, busca que el alumno sepa identificar cada parte del libro.

Como por ejemplo, el inicio, el desarrollo, y el desenlace. Además de identificar y plasmar en el reporte, todas aquellas etapas de la historia que para él, fueron interesantes o relevantes.

¬ŅCu√°les son los aspectos que debes tener en cuenta al crear un reporte de lectura?

Para crear un reporte de lectura, hay cierto tipo de información muy concreta que debes tener muy presente. Como por ejemplo:

  • Narrador: Quien se encarga de contar la historia.
  • Trama: Todo el recorrido que toma la historia, y todos los eventos que ocurren.
  • Personajes: Todos los que act√ļan en la historia, ya sean primarios, secundarios o terciarios.

Además, en un reporte de lectura también deben incluirse datos como los siguientes, que serán de mucha relevancia para comenzar a explicar la creación y la temática del libro.

  • Editorial.
  • A√Īo en que fue publicado.
  • Nombre del autor.
  • D√≥nde y cu√°ndo naci√≥ el autor.
  • D√≥nde y cu√°ndo muri√≥ (si aplica).

Pasos para elaborar un reporte de lectura correctamente

Si estás interesado en crear un reporte de lectura perfectamente, deberás de seguir esta serie de pasos para que cumplas tu asignación de la mejor manera posible.

Lee y analiza detenidamente el libro:

Cuando estamos en medio de una lectura, esta no puede hacer de una manera superficial. Lo ideal, es tomarnos el tiempo necesario para que nuestro cerebro procese y analice toda la información que está obteniendo.

Una técnica muy buena de retención de lectura, es anotar en un cuaderno aparte todos los aspectos relevantes del libro.

Repasar las anotaciones y establecer conclusiones:

Luego de que damos por terminada la lectura total del libro, es importante repasar las anotaciones que hicimos previamente en el cuaderno, con el fin de analizar cu√°l fue el objetivo principal y secundario del libro.

Lee Tambi√©n:  Como prevenir accidentes en casa

De esta manera, podemos llegar a ciertas conclusiones sobre lo que trata el libro en su esencia pura.

Investigar un poco sobre el autor y la creación del libro:

En muchas ocasiones, saber un poco sobre la vida del autor nos ayuda a comprender un poco m√°s el por qu√© se inspir√≥ a crear dicho libro. Adem√°s, podr√≠amos llegar a discernir si alg√ļn evento de su vida fue el motivo por el que decidi√≥ crearlo, y de esta manera encontrar el sentido que se esconde en el trasfondo de la obra.

Organizar las ideas planteadas en un texto:

Para comenzar con este paso, deber√°s abastecerte de toda la informaci√≥n que recopilaste hasta ahora. Notas, res√ļmenes, investigaci√≥n, entre otros. Comenzar a redactar el reporte, empezando desde un punto de vista general (comentar un poco sobre la vida del autor, qu√© lo llev√≥ a la creaci√≥n del libro, sus comienzos, los personajes, la trama, etc.) hasta llegar a los aspectos m√°s espec√≠ficos de la historia.

Por otra parte, cuando se avance hasta los aspectos relevantes del libro, es muy importante que incluyas tus propias opiniones, pensamientos, e interpretaciones.

En el caso de que desees incluir alguna opinión negativa del libro, es importante que estén respaldadas por un argumento válido.

Estructura de un reporte de lectura:

Al contrario de un trabajo de investigación o una tesis, los reportes de lectura no llevan introducción ni conclusión. Así que la mejor manera de comenzar a redactar un reporte de lectura, es incluyendo tus opiniones generales sobre la temática.
Y luego para finalizar, sería ideal dar un breve repaso del por qué tuviste todas esas opiniones y conclusiones planteadas.

Para el desarrollo, una vez que hayas hablado brevemente sobre el autor, la editorial, el a√Īo en que fue creado y todos los aspectos generales, puedes saltar directamente a detallar todos esos aspectos que te parecieron importantes.

Tales como ciertas partes del libro, incluso puedes hablar de los personajes más relevantes y del por qué te interesaste en ellos. Con el fin de dar a entender, que cada una de las partes del libro tienen un trasfondo, el cual plantearás de la manera más clara posible.

Lee Tambi√©n:  Como Hacer una Regla de 3

Para finalizar:

La mejor manera de concluir con un reporte de lectura, es planteando todas tus interpretaciones, opiniones e ideas que te surgieron a medida que leías el libro. Cual fue tu experiencia, y qué sentimientos te generó la trama y la historia.

Adem√°s, las opiniones para concluir, deben ser de una forma generalizada en que todo el contexto del libro quede plasmado en un p√°rrafo creado por ti, desde todas las ideas que te quedaron luego de leer el libro.

 

De esta manera, ya estarás preparado para crear un reporte de lectura de gran calidad. No sólo para resumir el libro, sino para expresar tus propias opiniones, y plantear el libro desde tu punto de vista.

Esperamos que éste artículo te haya servido para tu reporte, si tienes alguna duda, escríbenos un comentario y trataremos de ayudarte en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir